UGC de Anatomía Patológica

Unidades Intercentros o Interniveles
ESPECIALIDADES:
ANATOMIA PATOLOGICA

DIRECTOR DE UNIDAD (PTS) RAIMUNDO GARCIA DEL MORAL GARRIDO 121887- 745147 958 021 887- 670945147

JEFE EN FUNCIONES Dr. JAVIER LÓPEZ HIDALGO 176764 - 760314 958840764 - 671560314

COORDINADORA (PTS) MARÍA DOLORES MARTÍNEZ RUBIA 746571 - 670 946 571

COORDINADOR RODRIGO LÓPEZ CASTRO 769441 - 671 569 441

REGISTRO (PTS) JOSE LUÍS ESPEJO SABARIEGO / RAFAEL CARVAJAL 121890 958 - 021 890

SECRETARIA 1 (PTS) FRANCISCA MOLINA VELA 121886 - 958 021 886

SECRETARIA 2 (PTS) AURELIA LUJÁN MARTÍN-ZAMORANO 121885 958 -021 885

INFORMES (PTS) TERESA SANCHO PONCE 176773 -958 840 773

BAZA (SECRETARÍA) LUCAS MIRANDA 131347 958 - 031 347

MOTRIL (LABORATORIO) M.ª JOSÉ FERNÁNDEZ, ANA CALVO, TRINI RODRÍGUEZ 649238 - 600 149 238 - 127340 958 - 027 340

Hospital U. San Cecilio: Unidad de Anatomía Patológica, Primera Planta sección B, Avda. del Conocimiento N.º 33, Cp.: 18016, Parque Tecnológico de la Salud (PTS), Granada

Hospital U. Virgen de las Nieves: Unidad de Anatomía Patológica, Edificio de Gobierno 4ª Planta, Avda. de las Fuerzas Armadas S/N, Cp.: 18014, Granada.

Hospital Santa Ana (Motril): Servicio de Anatomía Patológica, 2ª Planta. Av. Enrique Martín Cuevas, s/n, 18600 Motril, Granada

Hospital General Básico de Baza: Servicio Anatomía Patológica. Carretera de Murcia, S/N, 18800 Baza, Granada.

Responsables

Dr. Raimundo M. García del Moral Garrido
Director de la Unidad
Dr. Javier L. López Hidalgo
Jefe en funciones
D. Rodrigo López Castro
Coordinador de laboratorio (TEAP)
Dña. María Dolores Martínez Rubia
Coordinadora de laboratorio (TEAP)

Misión Objetivos y valores

A través de la implementación en el 100% de las muestras de la patología digital y computacional proporcionar asistencia diagnóstica anatomopatológica del máximo nivel a los ciudadanos de la provincia de Granada e investigar las lesiones y mecanismos de producción de las enfermedades más comunes en nuestro medio con especial énfasis en la traslación del conocimiento a la clínica diaria.

ESPECIFICACIONES DE LA MISIÓN

La misión expuesta para la Unidad Provincial de Anatomía Patológica de Granada (UPIGAP) es contributiva, de servicio a la ciudadanía de la provincia de Granada, a la Sanidad Andaluza y a la Sociedad.

Para que la misión pueda ser vivida en plenitud por todos los profesionales que han de llevarla a efecto y teniendo en cuenta los recursos disponibles, la normativa legal vigente y el papel que la Anatomía Patológica desempeña en el siglo XXI se ha elaborado una docena de principios fundamentales a cultivar en la Unidad que implica:

1) Potenciar la gestión por valores.

2) Reforzar el liderazgo trascendente en la Unidad.

3) Favorecer el empoderamiento y la holocracia entre los profesionales.

4) Aplicar el pensamiento lateral para la resolución de los problemas.

5) Incrementar la eficiencia del trabajo realizado.

6) Implantar la máxima transparencia democrática a todos los niveles de la organización.

7) Facilitar la adquisición de competencias por los profesionales.

8) Establecer la mejor política posible de control de riesgos, así como de protección de la salud de los trabajadores.

9) Alcanzar la acreditación de los profesionales y la propia Unidad por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) y la Norma UNE EN ISO 15189.

10) Fomentar y alimentar las Alianzas Estratégicas establecidas con las instituciones y empresas existentes en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud y las Unidades de Gestión Clínica del entorno.

11) Potenciar los procedimientos diagnósticos basados en la patología digital y computacional.

12) Desarrollar procedimientos diagnósticos moleculares del máximo nivel acordes con la anatomía patológica del siglo XXI.

 La aplicación práctica de los principios anteriores tendrá como objeto:

1) Promover el compromiso de los profesionales con la misión de la Unidad como instrumento para propiciar la máxima motivación y eficiencia en el trabajo.

2) Cumplir los Contratos-Programa de la Consejería y el Servicio Andaluz de Salud, con especial énfasis en la optimización financiera de los recursos de la Unidad para conseguir una reducción de la sumatoria de gasto de Anatomía Patológica en los capítulos financieros I y II acorde con la actual situación de crisis económica.

3) Aplicar un sistema de Gestión por Procesos y Competencias que facilite la creación de Unidades Operativas de Diagnóstico e Investigación integradas en los Procesos Asistenciales de los proveedores sanitarios a los que atiende la Unidad.

4) Establecer los estándares de control del rendimiento más adecuados para la Unidad a través de la mejora de la competencia diagnóstica y técnica de sus profesionales y la satisfacción del cliente clínico y la sociedad, todo ello incentivando al máximo la rapidez en el flujo de la información.

5) Evaluar las actividades profesionales de la Unidad mediante la patología basada en la evidencia, las guías de práctica clínica y el análisis del coste-eficiencia y coste-efectividad de los procesos.

6) Actualizar el programa de Desarrollo Profesional y de docencia MIR existentes en la Unidad según lo establecido en las últimas disposiciones del SAS y el Ministerio de Sanidad y Política Social respectivamente.

7) Potenciar el Comité de Dirección como máximo organismo de gestión de la Unidad donde están representados todos los profesionales que la componen, así como los Comités de Procesos por especialidades.

8) Implantar una política de gestión de mapas de riesgos mediante el desarrollo de los pertinentes AMFEs (Análisis Modal de Fallos y Efectos) y listas de comprobación de las principales amenazas.

9) Difundir en la sociedad cuantas actuaciones de prevención, promoción, información, asistencia y salud medioambiental se deriven del trabajo de la Unidad con la finalidad de mejorar el conocimiento científico sobre las enfermedades más comunes en nuestro medio.

VISIÓN

Convertir a la UPIGAP en la Unidad de referencia asistencial y de gestión en Anatomía Patológica de Andalucía.

Para conseguirlo se proponen cuatro vías complementarias de trabajo plasmadas en los siguientes aforismos: 1) De la jefatura clásica por instrucciones a la dirección por misiones y valores; 2) De la gestión programada por objetivos a la gestión integral por procesos y competencias y 3) Del trabajo según la demanda a la mejora continua con estandarización, integración e innovación en los productos, procesos, procedimientos y prácticas de la Unidad. Todas estas acciones que fueron iniciadas en la Unidad durante el año 2013 han alcanzando su plenitud en el año 2015 y 4) De la anatomía patológica clásica basa en el microscopio a la patología digital y computacional.

ESPECIFICACIONES DE LA VISIÓN

Si la visión se define como el camino que sirve de rumbo para orientar las decisiones estratégicas que sustentan la trayectoria de la Unidad a largo plazo, la UPIGAP de Granada aspira a ser reconocida como Centro de Excelencia en Anatomía Patológica a partir de:

1) La implantación de un programa de gestión por valores, procesos y competencias que a través de normas de actuación y creencias asumidas por todos conduzca al cumplimiento de la misión, el compromiso de los profesionales para conseguir la máxima eficiencia en el trabajo, el estímulo de la creatividad y de las acciones formativas en la plantilla, el fomento de un ambiente laboral armonioso y la máxima transparencia posible en el gobierno de la Unidad.

2) La búsqueda de máxima calidad diagnóstica con respeto de los estándares éticos establecidos para la práctica de la especialidad, la protección de la seguridad e integridad de los pacientes y la implantación del mejor ambiente posible de trabajo entre los profesionales de la Unidad. Tres de las claves para ello son: a) la integración de todos los profesionales en la Unidad con iguales derechos y deberes independientemente de su laboratorio de procedencia; b) el respeto de sus intereses individuales siempre que no entren en conflicto con otros de rango superior y c) la incorporación de los profesionales a la gestión de la Unidad a través de la creación de Unidades Operativas Funcionales de Diagnóstico (secciones) organizadas en red matricial que para cumplir su trabajo: 1) comparten los recursos humanos, instrumentales y de procedimiento integrados en los distintos centros, laboratorios y dependencias de la Unidad y 2) se administran con autonomía interna a través de la gestión por procesos de sus tareas asistenciales e investigadoras y su coordinación con las correspondientes Comisiones Gestoras de la Unidad y Comisiones Hospitalarias de Proceso.

3) La sustitución de un modelo de jefatura en el vértice de la pirámide por el liderazgo compartido en los diferentes niveles de la organización, de forma que cada Unidad Operativa de Diagnóstico sea liderada y gestionada por el facultativo elegido de entre sus miembros con mayor experiencia y conocimiento en la materia. No obstante, lo dicho, la figura de un líder que como director de la Unidad coordine el proceso y actúe como motor del cambio es imprescindible, tal y como se expone en el apartado de Valores de la Unidad.

4) La continua defensa de la mejora continua, la estandarización, la integración y la innovación en el trabajo de la Unidad, en línea con las directrices recogidas en el capítulo de Control de Calidad, y que son competencia esencial del Director a través del compromiso, la persistencia en la consecución de los objetivos, la vigilancia constante del cumplimiento de la misión y el desempeño de todas las tareas adicionales contenidas en los estándares de la ACSA y de la Norma UNE EN ISO 9000:2015 y Norma UNE EN ISO 15189:2007 que regula el funcionamiento de los laboratorios clínicos.

5) El reconocimiento de la UPIGAP como Centro de Referencia en las facetas más avanzadas de la Anatomía Patológica entre las que se incluyen la Citología en Medio Líquido para el cribado del carcinoma de cuello uterino y la incorporación de la Patología Digital y Computacional en el diagnóstico diario en la Unidad.

VALORES

Considerando que este proyecto de gestión pretende: a) una profunda descentralización conceptual (y no simplemente administrativa) de la Unidad; b) la mejora continua de los servicios buscando su máxima eficiencia y c) el establecimiento de una política de recursos humanos donde el diálogo entre todos sus componentes sea clave, los principales valores que ya estamos desarrollando en la Unidad son: 1) el liderazgo; 2) el empoderamiento, la lealtad y el compromiso; 3) la integridad y la disciplina; 4) la transparencia y la accesibilidad; 5) la negociación basada en el ganar-ganar; 6) la cooperación; 7) la independencia, la creatividad y la innovación; 8) la credibilidad y la confianza; 9) el reconocimiento al trabajo profesional bien hecho y 10) la satisfacción de los clientes.

Todos estos valores, quedan plasmados en el siguiente decálogo de principios:

1) De los valores individuales a los valores compartidos por la plantilla.

2) Del talento personal al talento del equipo.

3) De la jefatura vitalicia al liderazgo cuatrienal renovable, donde en palabras de José Luis Gutiérrez, el líder, además de dirigir, dialogue, motive, genere empatía, delegue, ilusione y cree equipos eficientes de trabajo.

4) De la jerarquía al liderazgo trascendente ejercido con autenticidad y ejemplo y la holocracia.

5) De la enumeración de objetivos a la gestión por procesos con implantación de la calidad total en el trabajo.

6) De las órdenes y rutinas consagradas por el uso a la motivación, el compromiso, la flexibilidad, la profesionalidad y la innovación.

7) Del confort como fin último a la satisfacción del trabajo bien hecho.

8) Del miedo a decidir a la creatividad personal y la confianza mutua.

9) De la gestión distante y fría al trato emocional y afectivo.

10) De la valoración externa a la autoevaluación individual y colectiva.

 

¿QUÉ SON Y SIGNIFICAN LOS VALORES DE LA UNIDAD?

Valor es lo que proporciona la perfección intrínseca a las cosas hasta hacerlas dignas de ser apetecidas. En el caso de las instituciones, los valores son el conjunto de criterios y modos de interpretar la realidad que orientan y regulan el trabajo de las personas y acaban transformándose en la forma de ser y estar determinante del futuro de la organización. De hecho, misión y valores están íntimamente relacionados pues si la primera condiciona “el por y el para qué de una organización” los segundos definen “el cómo” se cumple la misión.

En el caso de las organizaciones sanitarias, que están estrictamente reguladas en su desempeño profesional, los valores insensiblemente se confunden con los principios y normas establecidos para su gobierno (de hecho, muchos de los requisitos para obtener la acreditación de un laboratorio clínico exigidos por la ACSA y la Norma UNE EN ISO 15189 en realidad son valores). No obstante, es muy conveniente definir los valores sobre los que se sustentará el estilo y forma de trabajo de los profesionales, pues al fin y al cabo los valores determinan la satisfacción de los clientes y el bienestar, motivación, productividad y excelencia de los resultados obtenidos por la plantilla. Por ello la gestión por valores que se propone en este Proyecto como objetivo estratégico de primera magnitud no supone más que llevar a la práctica los valores que a continuación se declaran para la Unidad ya que, en el fondo, la principal misión del líder de una organización es entablar un continuo diálogo con los profesionales sobre los valores establecidos y su aplicación diaria en la Unidad.

En la gestión por valores el centro son las personas, desde el paciente a través de los clientes internos o externos de la Unidad hasta los profesionales que la constituyen. En este sentido y aunque la impersonal gestión por objetivos facilita a cada Unidad la elección de su estrategia, la actual complejidad del mapa sanitario con nuevas tareas y retos como la convergencia entre Unidades y Secciones Operativas de Diagnóstico propuestas en este Proyecto, requiere de los gestores una actitud menos finalista y más justa con el esfuerzo solicitado a los profesionales. En otras palabras, que los propósitos estratégicos de la Unidad deben humanizarse al máximo sin renunciar a la obtención de los mejores resultados en cuanto a reducción de costes y máxima eficiencia diagnóstica.

En el caso de la UPIGAP los valores que se han establecido son esencialmente proactivos y se pretende que puedan ser medidos, registrados y acumulados en los currículos de sus profesionales con el objetivo de: a) propiciar la más justa evaluación de su trabajo y b) articular una política de personal basada en la autonomía de los profesionales para la gestión de sus propias tareas y la optimización de los recursos, con especial énfasis en el incremento del diálogo, la lealtad y el compromiso; la formación continuada y el reciclaje; la justa selección y promoción dentro de la Unidad y la mejor política posible en la distribución de incentivos.

Siguiendo a Paul T. James20 existen dos tipos de valores: los de resultados y los de procesos. Los primeros otorgan máxima importancia a la asistencia recibida y su apreciación por los consumidores, como ocurre con la credibilidad, el éxito, el reconocimiento del trabajo bien hecho, la accesibilidad y la satisfacción de los clientes y proveedores; por el contrario los valores de procesos se refieren principalmente a los elementos que hacen posible la convivencia y la calidad a lo largo del proceso productivo y que, en otras palabras, atienden a la mejora continua sobre la que aquellas se sustentan: liderazgo, empoderamiento, disciplina, eficiencia, etc.

 Los diez valores esenciales de la UPIGAP:

  1. El liderazgo.
  2. El empoderamiento, la lealtad y el compromiso que conducen a la holocracia.
  3. La integridad y la disciplina.
  4. La transparencia y la accesibilidad.
  5. La negociación basada en el ganar-ganar.
  6. La cooperación.
  7. La independencia, la creatividad y la innovación.
  8. La credibilidad y la confianza.
  9. El reconocimiento al trabajo profesional bien hecho.
  10. La satisfacción de los clientes.

La política de Calidad de la Unidad Provincial Intercentros de Anatomía Patológica de Granada incluye un compromiso de cumplir los requisitos de la ACSA y de las Normas ISO 9000:2015 e ISO 15189:2007 y mejorar continuamente la eficiencia del Sistema.

Los objetivos de Calidad se concretarán de forma anual y se revisarán de forma periódica en las reuniones del comité de Calidad, toda la información queda recogida en el documento ID-301 Listado de Objetivos de calidad.

Otros Documentos de información
Cartera de servicios
PLAN DE ACOGIDA A FACULTATIVOS ESPECIALISTAS DE ÁREA (FEA)
PLAN DE ACOGIDA A TÉCNICOS DE LABORATORIO, CONTRATADOS EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y BECARIOS EN FORMACIÓN.