UGC Farmacia
FARMACIA, Farmacia Atención Primaria, Farmacia Hospitalaria
131416 (Despacho farmacéutico)
131446 (Zona dispensación)
131348 (Despacho administrativa)
Ctra. Murcia s/n
Responsables
Misión Objetivos y valores
Proveer una farmacoterapia integral y eficiente a los pacientes del AGS de forma corresponsable con el resto del equipo, añadiendo calidad al proceso asistencial de modo que contribuya a mejorar el estado de salud de los pacientes.
Visión: Estar entre los mejores proveedores de farmacoterapia y ser reconocido por profesionales, pacientes y entorno social como una organización excelente.
Valores: Para el desarrollo de su misión y visión, el Área de Farmacia se sustentará en los conocimientos profesionales, dedicación, integridad, afán de superación, credibilidad y fiabilidad de sus miembros, en su capacidad de innovación y creatividad, así como en el desarrollo del trabajo en equipo que permita una adecuada comunicación, sinergia y flexibilidad. Su trabajo será dinámico, abierto y con visión de futuro, siempre desde el compromiso con la organización y dentro de los límites de la ética y la equidad. La libertad, la autonomía, la responsabilidad, la participación, y el compromiso institucional se consideran principios fundamentales por los que se rige el Servicio de Farmacia.
Cartera de Servicio
- GESTIÓN CLÍNICA DE LA FARMACOTERAPIA
1.1. Selección de medicamentos: en el seno de la Comisión de Farmacia y terapéutica y plasmada en la Guía Farmacoterapéutica, según criterios de calidad, eficacia, seguridad y coste, y teniendo en cuenta la repercusión en el área sanitaria.
1.2. Participación en la Comisión de Uso Racional del Medicamento del Distrito, desarrollando estrategias para llevar a cabo el Uso Racional del Medicamento, actuaciones en las que intervendrá de forma intensiva el Servicio de Farmacia de Atención Primaria:
– Selección de los medicamentos para los botiquines de los centros de salud.
– Adaptación, elaboración y aprobación de guías de práctica clínica y protocolos terapéuticos consensuados.
– Elaboración y aprobación de un Programa de Equivalentes Terapéuticos en A.P. que permita una utilización protocolizada del arsenal terapéutico.
1.3. Participación en las comisiones clínicas de garantía de calidad del hospital (Farmacia, Infecciones, Ensayos Clínicos, Nutrición, etc.)
1.4. Participación en la Comisión Interniveles para el URM.
1.5. Diseño e implementación de un proyecto de análisis de los perfiles de utilización de medicamentos, en los centros de salud y en urgencias. Este plan deberá detectar aspectos susceptibles de mejora y proponer actuaciones y cambios de hábitos de prescripción a través de:
– Intervenciones previas a la dispensación, sobre la prescripción de medicamentos para que se adecue a las políticas que se establezcan de Uso Racional del Medicamento.
– Intervenciones posteriores a la dispensación.
1.6. Plan para el Uso Racional del Medicamento: promoción de la adecuación de las prescripciones a través de receta de los medicamentos seleccionados como de elección en los indicadores del Contrato Programa.
– Diseñar, implantar y evaluar las estrategias oportunas para conseguir al final del ejercicio el cumplimiento del presupuesto asignado.
– Gestión y Control de talonarios de recetas.
– Análisis de los perfiles de prescripción, elaborar estrategias adecuadas para la consecución de los objetivos marcados por los Servicios Centrales del SAS en materia de la calidad de la prescripción.
– Difusión de los datos a distintos niveles de gestión: Dirección Gerencia de Hospital, Dirección Gerencia de Distrito, Dirección Médica, Dirección de Salud, Dirección UGC, Jefes de Servicio y facultativos.
– Reuniones periódicas para la discusión de los resultados con la Dirección Médica del Hospital, Dirección de Salud del Distrito, Dirección UGC, Jefes de Servicio y facultativos.
– Entrevistas individuales con los facultativos de mayor desvío en indicadores del URM con información personalizada.
– Detección de desviaciones y propuestas de mejora a todos los niveles de gestión.
– Difusión de evidencia contrastada y evaluada que ayude a la consecución de los indicadores de la calidad de la prescripción dentro de los objetivos del SAS.
1.7. Elaboración de informes técnicos para las comisiones de calidad.
1.8. Participación en la elaboración de protocolos terapéuticos.
1.9. Desarrollo de actividades dirigidas a garantizar la calidad farmacoterapéutica, mediante intervenciones farmacéuticas generadas tras la monitorización de la prescripción a través del sistema de distribución de medicamentos en unidosis.
1.10. Participación activa en la implantación de los procesos asistenciales y/o colaboración con los grupos de trabajo y grupos de mejora.
1.11. Visado de recetas: asesoramiento técnico para que el visado de recetas se realice de acuerdo a la legislación vigente, promoviendo un sistema de registro de pacientes, respetando su estricta confidencialidad y facilitando la accesibilidad al servicio, con realización de auditorias a las distintas unidades de visado.
1.12. Actividades de Farmacovigilancia y alerta farmacéutica: difusión a profesionales sanitarios y Oficinas de Farmacia de alertas farmacéuticas y notas informativas emitidas por la AEMyPS comunicando riesgos relacionados con la utilización de medicamentos, incluyendo entre las actuaciones, cuando proceda, la inmovilización y retirada del mercado. Colaboración con el Sistema integrado de Alerta de la Consejería de Salud y promoción de la notificación de las RAM a través del sistema de tarjeta amarilla entre los profesionales sanitarios
1.13. Control de la visita médica: para que la visita médica se realice en los centros de A. P. de acuerdo con la normativa vigente y el cuadrante propuesto por la Asociación de Visitadores Técnicos de Granada.
1.14. Análisis del consumo global de medicamentos por UGC/Servicios, con propuesta de alternativas en aquellos casos en que se detecten desviaciones significativas respecto a los objetivos propuestos.
1.15. Seguimiento del consumo de medicamentos en los Centros de Atención primaria. Para ello se negociará un pacto de consumo con todos los DCCU del Distrito.
1.16. Actividades de información de medicamentos, activa y pasiva, al personal sanitario y a los pacientes.
1.17. Solución de problemas puntuales que pudieran surgir referentes a la prescripción, dispensación y utilización de medicamentos en pacientes del área sanitaria en colaboración con las estructuras de URM de los Hospitales de referencia. Estableciendo reuniones periódicas de trabajo con dichas estructuras para asegurar una continuidad asistencial óptima y eficiente en relación con los tratamientos con medicamentos para los pacientes del área nordeste.
1.18. Atención a pacientes polimedicados, ancianos de riesgo y ancianos institucionalizados.
- GESTIÓN ECONÓMICA
2.1. Gestión de las adquisiciones por los procedimientos administrativos establecidos en: Ley 29/2006, de 26 de julio, de Garantías y Uso Racional de medicamentos y productos sanitarios, Circular 14/1997 del SAS, Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público y cuantas normas se vean implicadas, en coordinación con la Dirección Económico Administrativa. Elaboración de los pliegos de prescripciones técnicas, establecimiento de los criterios técnico-farmacéuticos que han de servir de base para la adjudicación y elaboración de los informes técnicos correspondientes.
2.2. Gestión de stocks de los medicamentos, incluyendo control de caducidades, en los almacenes de Farmacia del Hospital y del Distrito Sanitario, en los botiquines de los distintos Servicios y de las UGC, Centros de Salud, Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) y Servicios de Cuidados Críticos y Urgencias (SCCU).
2.3. Gestión y tramitación específica de estupefacientes, psicotropos, medicamentos extranjeros y de uso compasivo, píldora postcoital y medicamentos para programas y situaciones especiales.
2.4. Seguimiento del gasto farmacéutico, estableciendo sistemas de información destinados a los responsables de las UGC/Servicios, Centros de Salud, DCCU, órganos de dirección y administración sanitaria.
- DISPENSACIÓN
3.1. Sistema de dispensación en dosis unitaria, con inicio y progresiva implantación de prescripción electrónica.
3.2. Sistema informatizado de dispensación mediante reposición de botiquines, con pactos de existencias.
3.3. Dispensación y seguimiento individualizado a pacientes externos.
3.4. Dispensación de muestras de ensayos clínicos y medicamentos de especial control: antibióticos de prescripción motivada y otros medicamentos de uso restringido en función de su indicación, así como efectos y accesorios.
3.5. Servicios de dispensación de metadona: realización de un Procedimiento Normalizado de Trabajo para disminuir la variabilidad de las actuaciones en la adquisición, custodia, dispensación y administración de metadona, y reforzar la coordinación entre farmacia, enfermería y personal de los Centros de Drogodependencias del Área.
3.6. Garantizar que se aporta a los pacientes que acuden a un Centro de Salud o a los dispositivos de Urgencias, todos los documentos necesarios para que pueda cumplir el tratamiento desde el momento en que salen de dichos centros, mediante la dispensación de los medicamentos cuya duración de tratamiento sea limitada o la receta en formato oficial para que el paciente pueda obtener los medicamentos.
3.7. Control de que la utilización de los medicamentos se realice en las indicaciones autorizadas por el Ministerio de Sanidad y Consumo (Ficha técnica del medicamento), facilitando la solicitud, cuando proceda, a través del procedimiento de Uso Compasivo.
3.8. Dispensación y gestión total de la medicación para los carros de parada cardio-respiratoria y para los DCCU y SCCU cuyo contenido será consensuado por la Comisión de Uso Racional del Medicamento.
3.9. Control de calidad de los botiquines existentes en los Centros de Salud y en los Servicios del Hospital, tanto en relación con la cantidad de medicamentos almacenados como en la adecuación de los sistemas de control de caducidades y de conservación de los medicamentos haciendo especial hincapié en el mantenimiento de la cadena de frío, medicamentos fotosensibles, estupefacientes y psicotropos.
3.10. Dispensación, gestión y control de vacunas incluidas en el Plan de Vacunación de Andalucía y medicamentos para programas especiales: Vacunación de grupos de riesgo, tuberculosis, lepra,…
- ELABORACIÓN
4.1. Elaboración y control de calidad de fórmulas magistrales y normalizadas, ajustándose al R. D. 175/2001 de 23 de febrero.
4.2. Elaboración y control de mezclas de nutrición parenteral pediátrica.
4.3. Elaboración, acondicionamiento y control de citostáticos.
4.4. Reenvasado en dosis unitarias.
- DOCENCIA
5.1. Docencia pregrado a estudiantes de Farmacia (Prácticas Tuteladas)
5.2. Docencia a alumnos de la Titulación de grado medio Técnicos de Farmacia.
5.3. Participación en sesiones clínicas y de formación continuada en el Servicio de Farmacia y con los otros Servicios del Hospital y UGC de A.P.
5.4. Diseño y organización de Cursos de actualización de conocimientos farmacoterapéuticos para los facultativos del área, con especial énfasis en aquellos en proceso de especialización (MIR) y para el personal de enfermería
- INVESTIGACIÓN
6.1. Realización de estudios prescripción-indicación.
6.2. Participación en estudios farmacoepidemiológicos multicéntricos.
6.3. Gestión del suministro y dispensación de las muestras para investigación clínica, de los ensayos clínicos.
6.4. Participación en la evaluación de las características éticas y científicas de los protocolos de ensayos clínicos que se presentan para su realización en el Distrito a través de la Comisión de Ética e Investigación Sanitarias y determinación de su conveniencia o no para los intereses del SSPA.
6.5. Estudios clínicos y de seguimiento de necesidad, efectividad y seguridad de medicamentos de reciente comercialización para garantizar la seguridad de los pacientes y la correcta utilización de los mismos, así como la racionalidad de la indicación.
6.6. Desarrollo de líneas de investigación propias, fundamentalmente dirigidas a la farmacoepidemiología y al seguimiento farmacoterapéutico en pacientes.