UGC Urgencias

Unidades de Atención Hospitalaria
ESPECIALIDADES:
URGENCIAS

Admisión de Urgencias: 958031342

Carretera de Murcia s/n 18800 Baza (Granada)

Responsables

Manuel R. Girona García
Jefe de Servicio
Juan Carlos Pérez Castillo
Supervisor de Urgencias
María del Mar Pérez Reche
Coordinadora de cuidados

Misión Objetivos y valores

Misión

El Servicio de Urgencias tiene como misión mejorar el nivel de salud de los ciudadanos que  acudan a nuestro servicio mediante la mejora continua de la calidad asistencial prestada. 

Para ello, intentamos día a día prestar la mejor atención sanitaria posible a todos los pacientes críticos, potencialmente críticos y demandantes de atención urgente  que acudan al hospital, para contribuir de este modo al bienestar social de la comunidad. Todo ello, en el menor tiempo posible y con la mayor eficiencia.

La atención urgente y emergente,  se ha de realizar de forma profesional, humana y eficiente, en un entorno de calidad, intimidad, seguridad y confianza. Para ello, debe adaptarse, por un lado la cartera de servicios, para proveer aquellas prestaciones sanitarias con rentabilidad social para que sean eficaces, efectivas y eficientes, y por otro, su organización interna para que esté centrada en el ciudadano como cliente y en la comunidad como referencia.

El Servicio de Urgencias ha de desarrollar sus funciones conforme a la calidad científico-técnica exigible por los estándares de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (SEMES), siguiendo directrices protocolizadas de Instituciones Internacionales como la American Heart Association (AHA), el Consejo Español de Reanimación cardiopulmonar (CERCP), el Sistema Español de Triaje (SET), en el marco del plan estratégico marcado por el PAUE.

El Servicio de Urgencias velará por que la prestación de servicios responda a las necesidades y expectativas de los ciudadanos incorporando las técnicas, procedimientos e innovaciones que aseguren una cartera permanentemente actualizada y vanguardista. 

El Servicio  de Urgencias, participara activamente con la formación de los médicos Internos Residentes de  Medicina Familiar y Comunitaria, estudiantes de Medicina en prácticas y de cuantos otros profesionales sanitarios  o aspirantes a serlo nos lo soliciten.  

Objetivos: 

El Servicio de Urgencias persigue el reconocimiento por parte de los pacientes, profesionales y de los aspirantes a formación MIR y entorno social como un Servicio de Urgencias excelente por su calidad asistencial, capacitación de sus profesionales, calidad del clima laboral, y utilización eficaz de sus recursos, en un entorno seguro, confortable para pacientes y profesionales, haciendo gala de un trato humanizado. 

Planificamos las actividades básicas como procesos orientados al paciente que serán evaluados, controlados y continuamente mejorados.

Queremos ser un Servicio flexible que se adapte con presteza a la evolución de las necesidades de la población y de los avances de la ciencia y la tecnología.

Aspiramos a ser destino de elección para estudiantes, residentes y profesionales por la calidad humana, reconocimiento personal, nivel tecnológico, recursos materiales, formación continuada, promoción profesional, investigación y accesibilidad. 

Los profesionales del  Servicio de  Urgencias ven en  futuro  un Servicio con acreditación de excelencia y modelo de referencia para la atención urgente en nuestro entorno.

Valores: 

Los profesionales sanitarios del Servicio de Urgencias del Hospital de Baza, comparten una serie de valores entre los que se encuentran: 

  • Orientación al ciudadano, respondiendo a sus expectativas y necesidades, mejorando su accesibilidad a la atención urgente  y su satisfacción 
  • Compromiso con el sistema sanitario púbico, realizando una utilización eficiente y responsable de los recursos.
  • Espíritu creativo e innovador, incorporando las técnicas, procedimientos o aspectos organizativos novedosos que permitan una cartera de servicios permanentemente actualizada y vanguardista.
  • Sentido de pertenencia al centro sanitario. 
  • Compromiso y cercanía con la ciudad de Baza, trabajando juntos para superar retos y compartir éxitos. 
  • Mejora continua en la calidad y en la seguridad del paciente durante la asistencia prestada, fijando como horizonte la excelencia
  • Desarrollo y actualización profesional que permita la adaptación a nuevas técnicas, procedimientos y estrategias.

 

Cartera de Servicio

  1. Incluye los siguientes apartados:

1. Atención a la Parada Cardiorrespiratoria, al Politraumatizado y a la Emergencia (Urgencia Vital).
2. Procedimientos de Control y Observación.
3. Procedimientos Terapéuticos / Diagnósticos.
4. Procedimientos Terapéuticos.
5. Procedimientos Diagnósticos.
6. Traslado de Pacientes.

1. Atención a la Parada Cardiorrespiratoria, al Politraumatizado y a la Emergencia (Urgencia Vital).

a-Aislamiento y control de la vía aérea y ventilación:

  • Cánulas de Guedell.  
  • Ventilación manual con bolsa y mascarilla.  
  • Pulsioximetría.  
  • Oxigenoterapia.  
  • Intubación traqueal.  
  • Técnica de intubación difícil (al menos, una).  
  • Cricotiroidotomía.  
  • Ventilación mecánica no invasiva e invasiva. 

b-Control cardiocirculatorio:

  • Monitorización electrocardiográfica  
  • Desfibrilación eléctrica.  
  • Cardioversión sincronizada  
  • Marcapasos externo.  
  • Monitorización no invasiva de la presión arterial  
  • Monitorización de la presión venosa central.

c-Atención al Politraumatizado:

  • Técnicas de inmovilización de la columna.  
  • Técnicas de inmovilización de miembros.

d-Manejo, control y administración de las drogas protocolizadas

2. Procedimientos de control y observación.

  • Toma y monitorización de temperatura.
  • Toma y monitorización de pulso y frecuencia respiratoria.
  • Toma y monitorización de presión arterial no invasiva.
  • Monitorización electrocardiográfica continua.
  • Monitorización de la saturación de O2 .
  • Monitorización de diuresis horaria y por turnos.
  • Control de otros fluidos, secreciones y excreciones.
  • Balance hídrico.
  • Monitorización de otros signos clínicos específicos: Glasgow…
  • Protocolo de administración de drogas y medicación.

3. Procedimientos diagnostico / terapéuticos

  • Acceso a vía venosa periférica.
  • Acceso a vía venosa central.
  • Punción Arterial.
  • Vía Intraósea.
  • Sondaje vesical.
  • Sondaje naso-gástrico.
  • Sistemas de perfusión continua.
  • Maniobras de RCP Básica y Avanzada.
  • Paracentesis.
  • Toracocentesis.
  • Punción lumbar.
  • Aspiración de secreciones.

4. Procedimientos terapéuticos.

a) Quirúrgicos:

  • Suturas de heridas de piel y tejido subcutáneo, no complicadas, sin repercusión funcional ni estética.  
  • Cura y limpieza de heridas y quemaduras.  
  • Tratamiento, taponamiento de hemorragias y control de heridas sangrantes .  
  • Extracción de cuerpos extraños en piel.  
  • Extracción simple y curación de cuerpos extraños corneales.  
  • Extracción simple de cuerpos extraños de cavidad orofaríngea, fosas nasales y conducto auditivo.
  • Vendajes, inmovilizaciones de miembros y férulas.  
  • Atención al politraumatizado. 

b) Otros:

  • Administración de aerosoles con aire y oxígeno.  
  • Oxigenoterapia.  
  • Ventilación no invasiva.  
  • Administración y manejo de medicación de urgencias.  
  • Sedación y analgesia bajo protocolo.  
  • Anestesia tópica y local.  
  • Procedimientos y protocolo de limpieza, aseo y cuidados corporales y prevención de úlceras por decúbito.

5. Procedimientos diagnósticos.

a-Del Área de Urgencias:

  • ECG de 12 derivaciones. 
  • Analítica seca para glucemia. 
  • Fondo de ojo. 
  • Exploración con lámpara de hendidura. 
  • Otoscopia y Rinoscopia. 
  • Laringoscopia indirecta. 
  • Punción Intrarraquídea.

b-Del Servicio de Radiología:

  • Rx Simple de abdomen.  
  • Rx Tórax.  
  • Exploración ósteo-articular.  
  • Ecografía Abdominal (Bajo protocolo).  
  • Tomografía Axial Computarizado (Bajo protocolo). 

c-Del Servicio de Hematología:

  • Hemograma: con Hemoglobina, Hematíes y sus parámetros, Plaquetas y Leucocitos y fórmula.  
  • Coagulación: con TP, TPTA, INR, Fibrinógeno.  
  • Frotis (Bajo protocolo).  
  • Dímero de fibrina y cuantificación (Bajo protocolo).

d-Del Servicio de Laboratorio y Análisis Clínicos:

  • Determinaciones en Sangre: Glucosa, Urea, Creatinina; Sodio, Potasio, Cloro, Calcio; Proteínas totales; Bilirrubina total y directa; CPK; Troponina; Amilasa; Gasometría; Fármacos (Digoxina).  
  • Determinaciones en Orina: Examen en fresco de sedimento y elementales; Amilasuria; Test de gestación; Tóxicos en orina (benzodiacepinas y barbitúricos cocaína, cánnabis, anfetaminas opiáceos, metadona).  
  • Determinaciones en Líquidos Orgánicos: 
    • Líquido ascítico (hematíes, leucocitos, cuantificación y fórmula; glucosa y proteínas), 
    • Liquido intraarticular (hematíes, leucocitos, cuantificación y fórmula; glucosa y proteínas), 
    • Líquido Cefalorraquídeo (hematíes, leucocitos, cuantificación y fórmula; glucosa y proteínas), 
    • Líquidos pleural, articular y ascítico (hematíes, leucocitos, cuantificación y fórmula; glucosa y proteínas; LDH y Amilasa; pH).

e-Del Servicio de Microbiología:

  • Recogida y procesamiento para Cultivo y Antibiograma de sangre, líquidos corporales, secreciones y cualquier catéter o material.  
  • Gota Gruesa; Test de Mononucleosis (Bajo protocolo).

6. Traslado de pacientes.

Dependiendo del grado de cuidados que precise el paciente se decidirá el recurso que precisa en cada caso, pudiéndose realizar el traslado en ambulancia convencional, acompañado por enfermero,– para lo cual existe en nuestro hospital un enfermero localizado–. O bien se puede solicitar el Servicio de trasporte de Críticos, a través del centro coordinador, que en función de las necesidades asistenciales, pondrá a disposición una ambulancia asistida (con enfermero), medicalizada, ó incluso trasporte aéreo medicalizado (EPES). 

En el caso exclusivo de atención a patologías tiempo-dependientes (Cod. Ictus, Cod. IAM ó Cod Politrauma),ó en caso de imposibilidad de utilizacion de los recursos anteriores,   se dispone de un Dispositivo  propio de trasporte emergente. 

 

Información de usuario

El Servicio de Urgencias está destinado principalmente para aquellos casos de gravedad que no puedan ser atendidos en las Urgencias de los Centros de Salud. 

Este servicio no debe ser utilizado como consultorio médico, Por ello, deberá acudir al mismo cuando: 

  1. Le remita su médico de cabecera o el personal de Urgencias del Centro de Salud.
  2. Por iniciativa propia, cuando la situación no admita demora.

HA DE TENER EN CUENTA QUE LA CONSULTA SE PRIORIZA SEGÚN CRITERIOS CLÍNICOS, NUNCA POR ORDEN DE LLEGADA. ESTO POSIBILITA QUE LOS ENFERMOS MÁS GRAVES PUEDAN SER ATENDIDOS DE FORMA MÁS ÁGIL. 

Asimismo, la atención en el Área de Urgencias depende de la afluencia de pacientes que exista en un momento determinado, ya que es una actividad que no se puede programar. Por eso, el tiempo de espera es proporcional al número de enfermos que hayan acudido a este servicio, y ocasionalmente de su complejidad. 

CIRCUITO DE ATENCION:

A su llegada, deberá dirigirse al mostrador de Admisión, donde deberá presentar:

> DNI o pasaporte

> Tarjeta Sanitaria Individual (TSI)

  • Posteriormente, pasará a la sala de espera, donde le avisarán para que una enfermera con formación especifica le realice una valoración Inicial, la cual determinará el nivel de prioridad en función de los síntomas que Ud. presente, pudiendo ésta oscilar desde leve hasta muy grave. Esta valoración se denomina Triaje.
  • Una vez el personal le reclame para ser visto por el facultativo, y si las circunstancias lo permiten,  podrá permanecer acompañado por un único familiar, hasta pasar a la consulta que le corresponda.
  • En el caso de los niños (hasta 14 años), esperarán en la sala infantil acompañados por uno o dos familiares, independientemente de la prioridad que se le haya asignado.
  • Durante la consulta, serán valorados los datos recogidos en el Triaje y otros relativos a su dolencia. Según su estado, el facultativo podría solicitar la realización de pruebas, debiendo esperar su resultado para elaborar un juicio diagnóstico de su enfermedad.
  • Una vez obtenidos todos estos datos, y dependiendo de su gravedad, el médico determinará su destino, que podría ser:> Ingreso en el área de hospitalización del centro.> Permanecer en el área de Urgencias destinada a Observación durante algunas horas para evaluar su evolución.> Volver a su casa con el alta médica, debiendo seguir las indicaciones del facultativo.
    • Para facilitar la asistencia es esencial su colaboración, por lo que rogamos al resto de los acompañantes permanezcan en la sala de espera exterior, donde se les informará a su debido tiempo del estado de su familiar.
    • El Área de Urgencias dispone de una Sala de Críticos. Está destinada para asistir a aquellos pacientes que necesiten atención médica con riesgo vital. En dicha sala no estará permitido el acceso a ningún acompañante. Tan pronto como sea posible, el médico facilitará la información oportuna sobre el estado del paciente.
    • El hospital vela por la intimidad y confidencialidad de sus pacientes, Por eso, la información de carácter clínico será ofrecida únicamente por el médico que está tratando al enfermo, siempre que éste lo autorice. Esta información se dará personalmente y nunca por teléfono.
    • Le recordamos que por motivos de intimidad, esta totalmente prohibida la realización de fotografiás o videos dentro del hospital. Le rogamos que haga un uso responsable del móvil dentro de nuestro servicio. El vigilante de seguridad, podría llegar a requisarle el móvil en caso de incumplir esta norma. 
    • En el caso de que Ud. pertenezca a una Compañía de Seguros, le informamos de que este hospital forma parte del Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA) y no está concertado con ninguna Compañía de Seguros. Recuerde que antes de recibir asistencia sanitaria en él, debe comunicárselo a su Compañía, ya que será Ud. el que deba hacer frente al pago de los servicios sanitarios recibidos.