UGC Pediatría

Unidades de Atención Hospitalaria
ESPECIALIDADES:
NEONATOLOGIA, PEDIATRIA

958031300

Carretera de Murcia, s/n

Responsables

Laura Pilar Marín López
Directora UGC Pediatría
David Collados Valdivieso
Supervisor enfermería área de la mujer y del niño

Misión Objetivos y valores

El Servicio de Pediatría del Hospital de BAZA tiene como misión mejorar el nivel de salud de los ciudadanos de nuestra área de influencias y de todos aquellos que sin pertenecer a ella acudan a nuestro servicio mediante la mejora continua de la calidad asistencial prestada a los ciudadanos.

Esta atención se ha de realizar de forma profesional, humana y eficiente, en un entorno de calidad, intimidad, seguridad y confianza. Para ello, debe adaptarse, por un lado la cartera de servicios, para proveer aquellas prestaciones sanitarias con rentabilidad social para que sean eficaces, efectivas y eficientes, y por otro, su organización interna para que esté centrada en el ciudadano como cliente y en la comunidad como referencia.

El Servicio de Pediatría ha de desarrollar sus funciones conforme a la calidad científico-técnica exigible por los estándares de la Sociedad Española de Pediatría (AEPED).
El Servicio de Pediatría velará porque la prestación de servicios responda a las necesidades y expectativas de los ciudadanos incorporando las técnicas, procedimientos e innovaciones que aseguren una cartera permanentemente actualizada y vanguardista.

El Servicio de Pediatría, participará activamente con la formación de los médicos Internos Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, estudiantes de Medicina en prácticas y de cuantos otros profesionales sanitarios o aspirantes a serlo nos lo soliciten.

Objetivos:

Diagnóstico, tratamiento y rehabilitación que no puedan resolverse en A. Primaria.

  • Posibilitar la hospitalización a los pacientes que lo requieran.
  • Atención de las urgencias que superen el nivel de A. Primaria.
  • Participación en la prevención de las enfermedades y promoción de la Salud.
  • Colaborar en la formación de los recursos humanos y en la investigación.

Valores

Los profesionales sanitarios del Servicio de Pediatría del Hospital de Baza, comparten una serie de valores entre los que se encuentran:

  • Orientación al ciudadano, respondiendo a sus expectativas y necesidades, mejorando su accesibilidad a la atención urgente y su satisfacción
  • Compromiso con el sistema sanitario púbico, realizando una utilización eficiente y responsable de los recursos.
  • Espíritu creativo e innovador, incorporando las técnicas, procedimientos o aspectos organizativos novedosos que permitan una cartera de servicios permanentemente actualizada y vanguardista.
  • Sentido de pertenencia al centro sanitario.
  • Compromiso y cercanía con la ciudad de Baza, trabajando juntos para superar retos y compartir éxitos.
  • Mejora continua en la calidad y en la seguridad del paciente durante la asistencia prestada, fijando como horizonte la excelencia
  • Desarrollo y actualización profesional que permita la adaptación a nuevas técnicas, procedimientos y estrategias.

IHAN

Cartera de Servicio

La cartera de servicios de la UGC de Pediatría del Hospital de Baza, se plantea como respuesta a las necesidades sanitarias de la población pediátrica de referencia. La cartera de servicios debe atender las demandas de servicios de dicha población, garantizando la accesibilidad, equidad y calidad en su utilización, de modo que satisfaga las expectativas de los usuarios y se enmarque en las líneas estratégicas del Servicio Andaluz de Salud. Por lo anteriormente expuesto, la UGC de Pediatría tiene los siguientes puntos clave:

1. Adecuada a las necesidades de la población :

  • Con la responsabilidad de cubrir la atención sanitaria de toda la patología pediátrica urgente y pacientes críticos del área hospitalaria
  • Atención sanitaria neonatal de todos los recién nacidos del área de influencia. Atención de parto prematuro a partir de semana 32 o con peso estimado superior a 1500 gramos.
  •  Asistencia sanitaria en hospitalización y CC.EE. de los pacientes remitidos por los pediatras del distrito sanitario.

2. Coordinación de la cartera de servicios con las especialidades quirúrgicas del Hospital de Baza, que atienden pacientes pediátricos (Oftalmología, ORL), estableciendo consultorías para todos los procesos pediátricos que requieran valoración y tratamiento por la UGC de Pediatría.

3. Coordinación de la asistencia pediátrica hospitalaria y de atención primaria, con la finalidad de elevar a la máxima expresión la continuidad asistencial, completando estudios, mejorando los criterios de actuación, etc.

4. Actividades docentes post-grado centradas en la formación médica continuada (participando en la formación de los residentes de familia del área).

5. Desarrollar actividades de investigación específicas, centradas en las líneas prioritarias de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, especialmente las realizadas conjuntamente con atención primaria.

6. Asesoría a la dirección del hospital y administraciones públicas. Basada en la participación en Comisiones de Calidad del Hospital y Grupos de Mejora que se organicen, participación en la implantación de programas de vigilancia y control de uso racional del fármaco, participación en grupos de procesos asistenciales, etc.

Vamos a presentar de una forma más explícita la amplia cartera que ofrece nuestra organización (actualizada con los elementos de mejora que se incluyen) en función de las áreas asistenciales existentes:

CARTERA DE SERVICIOS UGC PEDIATRÍA

  • Atención al Recién nacido pretérmino mayor de 32 semanas de gestación.
  • Atención al Recién nacido patológico.
  • Exploración del Recién nacido normal.
  • Atención al niño hospitalizado.
  • Reanimación cardiorrespiratoria y manejos de las técnicas en Cuidados Intensivos Pediátricos.
  • Consultas externas para estudios complementarios no susceptibles de realizar en Atención Primaria o Interconsultas de dichos facultativos.
  • Estudio etiológico y tratamiento del paciente Asmático y/o con Alergia respiratoria, alimentaria y mediamentosa.(Prick test, RAST/ CAP; Test del sudor, Espirometría, test de broncodilatación, terapia inhalatoria, Inmunoterapia)
  • Diagnóstico y Tratamiento de los pacientes afectos de Enuresis Nocturna.
  • Estudio etiológico, manejo clínico y tratamiento de pacientes afectos de Endocrinopatías: Patología del crecimiento, tiroidea, hipofisaria, suprarrenal y gonadal. Diabetes. Realización de Hemoglobina glicosadida en consulta con obtención instantánea de los resultados.
  • Estudio etiológico, manejo clínico y tratamiento de Nefropatías y manejo médico de Uropatías infantiles: Infecciones Urinarias-Reflujo vesico-ureteral.
  • Manejo conservador de IRC, Glomerulopatías, Sind. Nefrótico, Tubulopatías.
  • Estudio de pacientes con alergias a fármacos incluyendo provocación al mismo en casos de no alto riesgo

CATÁLOGO DE PROCEDIMIENTOS DIAGNÓSTICOS Y PRUEBAS COMPLEMENTARIAS

  • Realización De Técnicas Comunes Diagnósticas: Punción Lumbar, Sondaje Uretral, Toraco Y Paracentesis
  • Veno Y Arteriopunción.
  • Alimentación Enteral Y Parenteral.
  • Espirometria. Test De Broncodilatación. Test De Esfuerzo
  • Realización de otoemisiones acústicas al nacimiento
  • Prick Test
  • Test Del Surdor (IONOTEST)
  • Electrocardiografía.
  • Pruebas De Provocación Supresión En Alergia Alimentaria Y Farmacológica.
  • Sedación Para Estudios Diagnosticos En Otras Unidades.
  • Test De Estimulación Supresión Para Determinaciones Hormonales
  • Determinación de Hemoglobina Glicosidada Por Análisis De Gota De Sangre
  • Realización de Test De Aliento Para Diagnóstico De Helycobacter Pylori.
  • Realización de Test Del Aliento Para Diagnostico De Malabsorcion De Hidratos De Carbono.

Información de usuario

En el Servicio de Pediatría todos los profesionales somos conscientes de la importancia de la salud de su hijo, así como del estrés y sufrimiento que conlleva la enfermedad tanto para el paciente como para sus familiares.

Durante su estancia en el Hospital tendrá un/a pediatra, un/a enfermera y un/a auxiliar responsables del tratamiento y cuidados específicos de su hijo/a, cuyos nombres se les indica al dorso de este documento.

El Servicio de Pediatría está coordinado con otras especialidades del Hospital (Traumatología, ORL, Oftalmología, ….), con los Pediatras del Hospital de referencia y con los pediatras y personal de enfermería de Atención Primaria, compartiendo con todos ellos protocolos de diagnóstico y tratamiento, así como criterios de derivación, asegurando con ello la continuidad de la asistencia de su hijo/a tanto dentro del Hospital como de éste con otros Hospitales y Zonas Básicas de Salud.

En nombre del equipo de profesionales del Servicio de Pediatría espero se sienta cómodo/a, tranquilo/a y seguro/a durante su estancia en el Hospital, con la convicción de que su hijo va a recibir la asistencia sanitaria que precisa y con el deseo de que la cordialidad y el respeto sean las bases de la convivencia.

A su llegada a nuestro servicio, le ofreceremos la guía de acogida de nuestra unidad, donde podrá leer toda la información detallada relativa a nuestra unidad.

Nos interesa su opinión: en cualquier momento puede realizar cualquier sugerencia, disconformidad o agradecimiento, que puede hacérnoslo llegar, por escrito,  en el buzón de sugerencias que tiene a su disposición en el control de enfermería.

Información profesional

La unidad tiene elaborada una guía de acogida al profesional la cual se entrega a todo aquel que se incorpora a trabajar en nuestra unidad. (Se adjunta guía en fichero).

El objetivo de este documento es mejorar la adaptación del personal de nueva incorporación a nuestra Unidad, disminuir su ansiedad en la primera toma de contacto con su nuevo puesto de trabajo, a través de la facilitación del conocimiento de la estructura física, así como las características funcionales y organizativas de ésta. Para ello ponemos a su disposición el tiempo y recursos necesarios para explicarle los objetivos de nuestra Unidad, las funciones a desarrollar en su puesto de trabajo y los medios disponibles.

El Plan de acogida al profesional tiene como fin:

  • Disminuir la ansiedad que genera en el profesional la primera toma de contacto con nuestra unidad de gestión.
  • Conocimiento de la organización de trabajo en todo momento.
  • Evitar la distorsión en el ritmo de trabajo.
  • Mejorar el servicio a los usuarios.
Otros Documentos de información
Plan de acogida al profesional en la Unidad de Gestión clínica de Pediatría
Plan de acogida UGC Pediatría Hospital De Baza