UGC Unidad de cuidados intensivos

Unidades de Atención Hospitalaria
ESPECIALIDADES:
CUIDADOS INTENSIVOS

958031300, 958031397

Unidad de Cuidados Intensivos. 1ª planta. Hospital General de Baza Crta de Murcia s/n. Baza, (Granada) CP: 18800

Responsables

Antonio Javier García Horcajadas
Jefe de Servicio
Juan Carlos Pérez Castillo
Supervisor de enfermería

Misión Objetivos y valores

La misión de la Unidad de Gestión de Cuidados Críticos del HGB de Baza será la de prestar la mejor atención medica posible a todos los paciente críticos o potencialmente críticos que necesiten atención dentro de nuestra área sanitaria. Del mismo modo también es misión de la Unidad el ofrecer asistencia programada a aquellos pacientes que necesitan implantes de reservorios, marcapasos, cardioversiones, o nutrición domiciliaria.

Los valores son aquellos elementos que conforman la conducta básica de las personas que forman parte de la unidad y lo que se espera de ellas. Por tanto deben basarse en principios como:

  • El respeto a las creencias y decisiones de la persona enferma y sus allegados
  • La confidencialidad e intimidad del paciente necesarias para preservar la dignidad de las personas
  • La búsqueda de la excelencia y la mejora continua de la calidad asistencial.
  • La continuidad asistencial
  • El trabajo en equipo
  • El compromiso con el Sistema Sanitario Público.
  • La información y la transparencia
  • El uso adecuado de los recursos y de la innovación tecnológica
  • El liderazgo responsable

Entendemos como valores aquellos derivados de la formación en diferentes campos de los distintos profesionales de la unidad.

La unidad reclamara como valores el compromiso con una política de mejora continua de la calidad, basado en la formación continua y la satisfacción del usuario, considerando las demandas ciudadanas como base de nuestra actividad, procurando para ello aunar actualización de conocimientos y habilidades técnicas, favoreciéndose el entrenamiento del personal en habilidades de comunicación, haciéndola esta clara y concreta y manteniendo un entorno agradable para la misma.

Consideramos que el apartado de comunicación es básico en el desarrollo de una asistencia de calidad, movida por bases éticas, dándosele por parte de la dirección de la UGC prioridad a la adquisición de habilidades de comunicación que caigan dentro de un modelo deliberativo y no meramente informativo.

La relación profesional-paciente-familia debe de enmarcarse dentro de unas técnicas de comunicación en las que se conceda máxima importancia a lograr una toma compartida de decisiones, mediante la oferta de segunda opinión al paciente, previa información científico-técnica ponderada. Creemos que la responsabilidad del profesional no se agota ahí, sino que hay que establecer una relación mas profunda con los pacientes que permita, previa ponderación de los valores y preferencias de los mismos, establecer unas prioridades, que respetando los deseos del paciente, sirvan para lograr una asistencia de calidad.

En el ámbito de la calidad valoramos como un componente básico de la misma, protocolizar aquellos aspectos que tienen que ver con valores y preferencias de los pacientes que no son más que la representación de aquellos valores que imperan en nuestra sociedad y que por ende en nuestro ámbito de actuación. En este sentido, el reconocimiento y la toma en consideración de colectivos como los Testigos de Jehová, con su rechazo a las transfusiones, los musulmanes y otros grupos cada vez más numerosos en nuestro ámbito, se hace prioritario para nuestra UGC. Por ello contribuiremos a la realización de líneas de actuación que permitan consensuar un manejo de los problemas asistenciales particulares de cada grupo. La promoción de las instrucciones previas, sobre todo a determinados colectivos como asociaciones de pacientes de Cáncer, de enfermos crónicos como los renales en diálisis, EPOC, Insuficiencia Cardíaca refractaria, Enfermedades neuromusculares heredo degenerativas, etc., se constituye asimismo como objetivo básico.

Del mismo modo pretendemos mantener un alto grado de satisfacción de los profesionales como motor de la política de motivación, eslabón básico de la cadena de calidad asistencial, para lo cual mantendremos un flujo de información bidireccional desde y ahí la dirección de la unidad con el fin de conocer las necesidades e inquietudes de los miembros de la misma, favoreciendo y estimulando aquellas actividades formativas que ayuden a aumentar el grado de capacitación científico-técnica y fortalezcan el sentimiento de pertenencia a un grupo y permitan el desarrollo de trabajo en equipo. La composición heterogénea de nuestra unidad con formación en diferentes ámbitos de la Medicina Intensiva y procedencia de distintos hospitales en su fase de MIR permiten contrastar diferentes modos de trabajo que aportan un extra de calidad en la atención al paciente crítico.

Pretendemos afianzar como valores la solución de las necesidades de demande la población de nuestro entrono, generando un clima de confianza en nuestro quehacer y consiguiendo un alto grado de satisfacción y ganancia en salud como principales valores añadidos. Para ello además de avanzar en la implantación de una cultura de comunicación personal sanitario-paciente-familia, consideramos un objetivo profundizar en la relación con determinados colectivos, a los que hemos hecho mención antes. A tal fin queremos afianzar el desarrollo de la Asociación de pacientes con cardiopatía Isquemia de Baza y la Comarca del Altiplano, careada por nosotros en el año 2005. Dentro de este marco se llevó a cabo un programa de formación con charlas periódicas sobre tipo de vida, dieta, control de Factores de Riesgo Coronario y talleres de soporte vital básico para pacientes y familiares. También velará porque se respeten los principios de beneficio y autonomía del paciente, contribuyendo a promover una investigación científica adecuada a su nivel y asumiendo el compromiso de impulsar las políticas de salud de la Consejería de Salud.

Nuestra intención es establecer como valor añadido de la unidad la asistencia no solo a los pacientes críticos, sino también atender a los pacientes con necesidad de nutrición artificial domiciliaria, colaboración con otros servicios como hematología, oncología, medicina interna o cirugía para el implante de reservorios, realización de cardioversiones electivas, implante de marcapasos definitivos y seguimiento de los mismos, así como realización de estudios electrofisiológicos básicos. Dentro de la Coordinación interniveles también destacamos la formación y entrenamiento dirigido a personal sanitario de Atención Primaria, destacando la participación en cursos de soporte vital o cursos de fibrinolisis extrahospitalaria. También debemos destacar la Acreditación del Hospital para la Donación de Órganos y tejidos desde al año 2012, con reacreditación en 2016, siendo la Unidad de Cuidados Intensivos la responsable de su acreditación y coordinación.

VALORES DE LA UNIDAD

  • La excelencia en la asistencia sanitaria.
  • La consideración del ciudadano como centro de la actividad de la U.C.G.
  • Respeto a los valores de la persona enferma y de su entorno familiar.
  • Continuidad asistencial desde su entrada en el proceso.
  • La incorporación de técnicas y procedimientos nuevos que hayan demostrado su utilidad con un nivel de evidencia reconocido.
  • Cooperación entre los niveles asistenciales.

Cartera de Servicio

Totalidad de funciones (y sus características) implícitas al Área de Críticos y que están dirigidas a cubrir todas las necesidades de los clientes tanto externos como internos.

a. PROCESOS

Suministro de vigilancia y/o tratamiento intensivo (soporte hemodinámico, respiratorio, etc…) de pacientes de las siguientes patologías:

  • Cardíacos – Cardiopatía isquémica aguda, arritmias graves, etc…
  • Patología general – Pancreatitis aguda grave, fallo hepático fulminante, Sepsis severa de cualquier etiología, insuficiencia respiratoria aguda, donantes, eclampsia, etc…
  • Traumatizados – TCE aislado no quirúrgico abierto o cerrado, CGS < 9 o bien > 9 con deterioro progresivo del nivel de conciencia; lesión medular alta que pudiese requerir soporte ventilatorio; politraumatizado, etc…
  • Postoperatorios – Urgencia o programados.

b. TÉCNICAS

Técnicas exploratorias

  • Punción abdominal
  • Punción lumbar
  • Toracocentesis
  • Pericardiocentesis
  • Electrofisiología básica

Técnicas quirúrgicas

  • Sutura simple

Técnicas terapéuticas

  • Hemoperfusión
  • Hemodialfiltración venovenosa continua
  • Marcapasos transitorio
  • Marcapasos definitivos
  • Cateterismo cardíaco derecho
  • Cardioversión
  • Desfibrilación
  • RCP básica y avanzada
  • Ventilación mecánica invasiva y no invasiva
  • Drenaje torácico
  • Nutrición parenteral
  • Nutrición enteral
  • Implante de reservorios

Sondajes

  • Sonda nasogástrica
  • Sonda orogástrica
  • P.E.G.
  • Sonda vesical
  • Sonda de Linton
  • Sonda de Soengstaken
  • Intubación orotraqueal
  • Intubación nasotraqueal
  • Traqueostomia (en colaboración con ORL)

Canalización de vías

  • Arteria radial
  • Arteria femoral
  • Otras arterias
  • Drum antecubital
  • Vía venosa yugular
  • Vía venosa subclavia
  • Vía venosa femoral
  • Otras vías venosas
  • Via intraosea

Información profesional

La Unidad esta compuesta por 5 Facultativos Especialistas en Medicina Intensiva, incluyendo al Jefe de Servicio, 12 Diplomados de Enfermería y 6 Auxiliares de Enfermería que permiten una asistencia continua en la Unidad las 24h del día todos los días de la semana