¿En qué consiste el trastorno de pánico?

Una crisis de angustia o ataque de pánico consiste en la aparición repentina, habitualmente en menos de 10 minutos, de una sensación incontrolable de malestar o aprensión intensos, miedo o terror, con frecuencia asociada a una idea de catástrofe inminente (sensación de muerte, de estar volviéndose loco o de estar perdiendo el control), junto con una urgente necesidad de huir de la situación. 

El episodio se acompaña de diferentes manifestaciones clínicas y suele desaparecer solo, en minutos o, más raramente, en horas.

En esta guía encontrarás información detallada sobre el trastorno de pánico.

QUÉ SE SIENTE EN UN TRASTORNO DE PÁNICO

El trastorno de angustia o trastorno por ataques de pánico consiste en la aparición mantenida en el tiempo de crisis de angustia recurrentes e impredecibles. 

La frecuencia de los ataques de pánico es variable, desde uno por semana hasta varios episodios en un corto espacio de tiempo seguido de grandes periodos sin ningún tipo de síntoma. 

El primer ataque suele producirse fuera de casa y con frecuencia aparece al final de la adolescencia o al inicio de la vida adulta. Frecuentemente el paciente recuerda con precisión el momento de la primera crisis, sin que necesariamente hubiera ninguna situación precipitante clara. 

En muchas personas, la aparición del primer ataque se asocia a miedo y ansiedad progresiva a que el ataque repita, y evitan por ello aquellos lugares o situaciones que piensan que pueden desencadenar de nuevo el episodio. En este sentido, la agorafobia, o miedo irracional a sentirse atrapado en lugares de donde no se pueda escapar, es muy frecuente en pacientes con ataques repetidos de pánico y conlleva un progresivo aislamiento psíquico y físico.

El trastorno de angustia es frecuente en la población y suele tener un curso crónico, aunque de intensidad oscilante.

Las intervenciones psicoterapéuticas pueden ayudar al paciente a controlar los síntomas durante los ataques. Son estrategias utilizadas por profesionales para explicar y ayudar a enfrentarse al problema.

Fuentes: Redacción Médica y Guía de Información y Consejos de la Junta de Andalucía

Artículos relacionados

SOL_NINOS
¿Qué debo saber sobre la exposición solar de niños y niñas?
bebe_prematuro
Aumenta el número de bebés prematuros en España
primavera_alergias
Alergia primaveral
primeros_auxilios
Cómo actuar en una situación de emergencia: primeros auxilios
sueno_habitos
La Organización Mundial de la Salud afirma que el 40% de la población duerme mal.
dia_mundial_del_riñon
Día Mundial del Riñón -10 de marzo