La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre, también conocido como azúcar en la sangre, es demasiado alto. La glucosa en la sangre es la principal fuente de energía y proviene de los alimentos. La insulina, una hormona que produce el páncreas, ayuda a que la glucosa de los alimentos ingrese en las células para usarse como energía. Algunas veces, el cuerpo no produce suficiente o no produce nada de insulina o no la usa adecuadamente y la glucosa se queda en la sangre y no llega a las células.
Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas de salud. Aunque la diabetes no tiene cura, la persona con diabetes puede tomar medidas para controlar su enfermedad y mantenerse sana.
La diabetes puede aparecer a cualquier edad. Una de cada diecisiete personas tiene diabetes tipo2 y una de cada doscientas tiene diabetes tipo1.
Unos hábitos de vida saludable y una alimentación sana, abundante en verduras y frutas y pobre en grasas y azúcares, y realizar actividad física como caminar todos los días son algunas recomendaciones básicas para quienes tienen diabetes.
Enlaces de interés:
Plan Integral de Diabetes de Andalucía Descargar Plan
Información para el uso de los Sistemas Flash de monitorización de la glucosa
Formación básica
Formación avanzada