El 10 de marzo, Día Mundial del Riñón 2022, es una jornada para recordar a la población la importancia que tiene el cuidado de nuestros riñones y la prevención de diferentes patologías derivadas.
Las administraciones sanitarias, hospitales y asociaciones de enfermos renales hacen una enorme labor de sensibilización e informarán, a través de mesas informativas o con jornadas o folletos de las acciones que se llevarán a cabo en las ciudades españolas para dar a conocer cómo prevenir la enfermedad renal y la detección precoz.
La Sociedad Española de Nefrología advierte de la necesidad de «aumentar la sensibilización social en torno a la salud renal, relacionada estrechamente con la salud cardiovascular, y también por su fuerte impacto en la calidad de vida».
Así, hoy proponemos cinco consejos para mantener los riñones sanos:
- Sigue una alimentación mediterránea saludable
Una adecuada alimentación es fundamental, en la que no pueden faltar las verduras, cereales, pastas, aceite de oliva virgen extra, pescado blanco o azul, huevos y legumbres. Obviamente, el tipo de dieta dependerá de la persona y de si tiene alguna otra patología.
- Manténte en tu peso saludable
La Sociedad Española de Nefrología recomienda una hora de ejercicio diaria para mantener nuestro cuerpo en forma y evitar el sobrepeso, ya que puede ayudar a prevenir la diabetes, enfermedades cardíacas y otras condiciones asociadas con la enfermedad renal.
- ¡Hidrátate!
El consumo moderado de agua es lo ideal para mantener la salud de nuestros riñones.
También moderar la ingesta de bebidas gaseosas y alcohólicas, y así reducir el riesgo de deterioro de la función renal.
- Controlar los factores de riesgo
Hay ciertas enfermedades, como la diabetes y la hipertensión, que son factores de riesgo de la Enfermedad Renal Crónica. Por eso, la Sociedad Española de Nefrología recomienda controlar la función renal con una analítica anual, especialmente si se tienen más de 65 años o se padece alguna de estas dos enfermedades crónicas; también si se tienen antecedentes familiares de insuficiencia renal.
- No fumar
El tabaco es un factor de riesgo cardiovascular, y el riñón es un órgano cardiovascular, por lo que también está afectado.