Según la Organización Mundial de la Salud, el envejecimiento activo es el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad para mejorar la calidad de vida a medida que la gente envejece.
De esta manera, el envejecimiento es un proceso universal en todas las etapas de la vida y concierne a todas las personas, incluidas las autónomas; aquellos que están en riesgo de convertirse en frágiles, o en realidad frágiles; así como a las personas con discapacidad o en situación de dependencia.
Envejecer de manera saludable significa mantener una vida activa; adquirir buenos hábitos; promover una nutrición adecuada y una actividad física adecuada, así como cuidar nuestra salud.
Cuando la gente participa en su entorno más cercano a través de asociaciones, movimientos sociales, etc., y permanece conectada con el mundo que los rodea: familia; amigos: barrio, aumentar su bienestar y calidad de vida.
A través del siguiente enlace puede acceder a la plataforma «En buena edad», programa de envejecimiento saludable de la Consejería de Salud.
Enlace: https://www.enbuenaedad.es
Además, a través del siguiente enlace puede acceder a la información sobre la red de Centros de Participación Activa que coordina la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, que tienen por objetivo la promoción del bienestar de las personas mayores a través del fomento de la convivencia, la integración, la participación, la solidaridad y la relación con el medio social.