Como bien recoge la definición de la OMS, el concepto de Salud incluye el bienestar físico, mental y social, y si nos centramos en el área de la promoción de la salud, ésta abarca tanto las acciones dirigidas directamente a fortalecer las capacidades de las personas, como las dirigidas a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas que tienen impacto en los determinantes de la salud.

Promoción de la Salud

En Promoción de Salud se trabaja para favorecer los factores o condiciones que son positivas para mantener un estado de salud y calidad de vida óptimos.

La labor de Promoción de Salud se realiza tanto en los centros sanitarios como en los centros educativos, servicios municipales, asociaciones, … así como en el entorno individual y familiar.

Precisa siempre de la participación de las personas y de los colectivos en los que se encuentran, y de la cooperación entre organismos y entidades locales.

Se amplía el enfoque de trabajo a los activos en salud. Trabajar en activos de salud implica dirigir la acción sobre todo hacia lo que tiene un efecto positivo para la salud: por ejemplo la actividad física saludable, las redes sociales de apoyo, la autoestima y los sentimientos de autoeficacia personal y colectiva que son buenos para la salud y el bienestar.

La educación para la salud es una parte de la estrategia de promoción de salud basada en el fomento de estilos de vida saludables, que se representan en la conducta de los individuos en la utilización de conceptos y procedimientos saludables y hábitos, valores y normas de vida que generen actitudes favorables para la salud.

Recientemente la Consejería de Salud ha puesto en marcha la Estrategia Promoción de una Vida Saludable en Andalucía https://juntadeandalucia.es/organismos/saludyfamilias/areas/planificacion/estrategia-promocion-vida-saludable-andalucia.html

Como herramienta de esta estrategia en el portal https://www.miguiadesalud.es/es se accede a un espacio que ofrece contenidos prácticos sobre hábitos saludables, relacionados con la Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía, para ayudar a las personas a elegir las opciones más saludables y a tomar las mejores decisiones sobre su salud.

Está dirigido a las personas que quieran aumentar el control sobre su salud y mejorarla, así como incrementar su bienestar y calidad de vida.

Los ámbitos que aborda son:

  • Alimentación saludable
  • Actividad física
  • Sueño saludable
  • Bienestar emocional
  • Vida Sin humo
  • Sexualidad responsable

https://web.sas.junta-andalucia.es/servicioandaluzdesalud/ciudadania/consejos-de-salud