Comité de Ética Asistencial Granada Nordeste:
¿Qué es?
El Comité de Ética Asistencial es un Órgano colegiado de deliberación multidisciplinar para el asesoramiento de pacientes, personas usuarias, profesionales de la sanidad y equipos directivos de los centros e instituciones sanitarias en la prevención o resolución de conflictos éticos que pudieran generarse en el proceso de atención sanitaria.
Centros adscritos: Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Granada y Hospital de Alta Resolución de Guadix
¿Cómo funciona?
El Comité dispone de un reglamento de funcionamiento interno y se ha dotado de procedimientos normalizados de trabajo. Se reúne al menos 5 veces al año, con convocatoria expresa a los miembros y actas de acuerdos adoptados.
Tras la deliberación del caso presentado, los miembros del comité elaboran un informe con recomendaciones, que se remite a quien lo haya solicitado. El informe es confidencial y no vinculante.
¿Qué NO es un Comité de Ética Asistencial?
- Un es un comité de peritaje ante posibles denuncias o reclamaciones.
- No asesora o emite informes sobre cuestiones en las que exista por escrito queja, denuncia o reclamación judicial o administrativa.
- No emite juicios acerca de las eventuales responsabilidades de los profesionales, ni podrá proponer la imposición de sanciones.
- No emite informes de carácter vinculante
¿Cómo acceder?
Si se enfrenta a un conflicto de valores generado en el proceso de atención sanitaria, puede solicitar un informe asesor al Comité de Ética Asistencial del Área por alguna de estas vías:
• Si es usted paciente o persona usuaria, deberá dirigirse a la unidad de atención ciudadana de cualquier centro sanitario, donde le facilitarán el modelo de solicitud y tramitarán su petición.
• Si es un profesional o directivo de centro sanitario podrá obtener el modelo en cualquier UGC del Área, o bien dirigirse a la Secretaría del comité.