/
/
/
Comisión de Participación Ciudadana

Naturaleza

La Comisión de Participación Ciudadana se establecerá a nivel de centro (Distrito, Hospital, Área de Gestión Sanitaria, CSPA y de centros de las APES) sin perjuicio de que cada unidad clínica pueda relacionarse con los ciudadanos para el cumplimiento de los fines que tiene encomendados de la manera que estime conveniente.

Dichas comisiones pasarán a tener un carácter más profesionalizado, a modo de comisión de expertos, compuesta por personas que la dirección del centro considere expertas en el área de participación ciudadana. Los componentes de dicha comisión estarán en calidad de expertos y no en representación de ninguna institución ni colectivo.

Su papel pasa de ser, los que representan y trasmiten la opinión de los ciudadanos, a un papel más estratégico, siendo los que diseñan las líneas y métodos para que la participación de los ciudadanos/pacientes sea efectiva y real. Pasarían a ser el comité director de la participación ciudadana del centro.

Hasta ahora hemos intentado que las comisiones de participación ciudadana representaran a todos los segmentos de población de una determinada área sin éxito, ya que el nivel de representación era muy bajo. Pensamos que la participación debe ser más flexible y de diferentes formas, adaptándola en cada momento a las necesidades reales de participación de los centros y de las personas como ciudadanos o como pacientes.

Composición

La selección de los componentes la realizará la dirección del centro recordándole a los mismos que forman parte de dicha comisión en calidad de expertos y no en representación de la institución a la que pertenecen.

Posibles componentes:

– Dirección Gerencia del centro.

– Dirección asistencial del centro.

– Responsables de la participación ciudadana del centro.

– Otros expertos del centro que considere la Dirección Gerencia.

-Profesionales referentes de la Escuela de Pacientes.

– Pacientes expertos de la Escuela de Pacientes.

– Expertos en participación ciudadana pertenecientes a organizaciones de consumidores (UCE, Facua, Amas de casa Al‐Ándalus), asociaciones de pacientes, asociaciones de vecinos y de consejos de distritos, técnicos de ayuntamientos que lleven la participación ciudadana, expertos de ONG, pacientes expertos, voluntarios expertos en participación, expertos en participación de los medios de comunicación,

etc.

Funciones

– Diseño, validación, seguimiento y evaluación del Plan de Participación Ciudadana del centro y de las acciones llevadas a cabo por las UGC en el ámbito de la participación ciudadana.